Páginas

viernes, 15 de julio de 2016

Hábitos combinados: Lectura y Deporte

¿Se puede leer un libro mientras se hace deporte? En principio parece complicado fijar la vista en el libro mientras haces flexiones. Sin embargo yo he encontrado una forma de poder combinar estas dos aficiones de una forma fácil y agradable, ahora os contaré cómo lo hago. ¡Tranquilos!, no es como la chica de la foto, es mucho más fácil.



Antes me gustaría decir que uno de mis hábitos diarios que realizo nada más levantarme es hacer unos ejercicios de estiramientos, que vienen muy bien para desperezarse y empezar el día con energía. Es una rutina muy básica que apenas realizo en 10 minutos, a la que añado otros 10 minutos de ejercicios algo más exigentes: abdominales, sentadillas y flexiones de brazos. 

Además mientras realizo estos ejercicios aprovecho para leer libros. ¿Cómo? Es sencillo, todos los teléfonos móviles android disponen en el apartado de Ajustes / Accesibilidad, de la llamada Síntesis de Voz. Para el que no lo sepa esta voz sintética permite convertir textos a voz, de modo que no es necesario leerlos directamente, sino que esta voz los va leyendo para ti. Hay aplicaciones que utilizan esta característica y permiten leer libros enteros en formato epub, txt, doc, pdf y otros formatos. Además recuerdan la página en la que te has quedado y al día siguiente puedes seguir leyendo (o escuchando) en la página que te quedaste. 

Hay muchas aplicaciones que permiten hacer ésto pero a mí las que mejor resultado me han dado son dos, que además son gratuitas, en español y muy completas.

- AlReader: Permite leer casi cualquier formato, salvo PDF. Es el que más me gusta, tiene multitud de opciones: autodesplazar, añadir marca, buscar en el texto, cambiar los márgenes, modificar el brillo, etc y lleva integrada también la opción de texto a voz que es lo que nos interesa.

- FBReader: También permite leer multitud de formatos y permite leer PDF's mediante un plugin, La opción de Texto a voz viene incorporada también en forma de plugin, así que tendrás que instalar estos plugins para tener todas las opciones disponibles.

Con estas dos aplicaciones podremos leer (y/o escuchar) casi cualquier libro electrónico que exista en el mercado. Así podemos aprovechar ratos muertos, o desplazamientos en transporte público, para leer libros sin dificultad. Podemos también regular el tono de la voz y la rapidez de lectura. 

Como en casi cualquier cosa, siempre puede haber algunos inconvenientes. El principal quizá sea que hay a personas a las que les desagrada la voz de síntesis, no les gusta y no pueden con ella. Sin embargo a mí me resulta agradable y hasta simpática. Además tiene algunos pequeños errores en algunas pocas palabras que no pronuncia correctamente. Sin embargo y en mi opinión la ventaja de poder leer en cualquier sitio simplemente escuchando supera con creces estas pequeñas desventajas.

Con este sistema en los últimos meses he leído muchísimos libros, apenas dedicando 20 minutos diarios. En un próximo post recomendaré algunos libros de desarrollo personal que he leído en este tiempo, que más me han impactado y me han resultado más útiles.

Gracias por leer hasta aquí y espero que te haya gustado el artículo. Acuérdate de pasar por el foro y compartir tus opiniones.

1 comentario: